viernes, 18 de marzo de 2011

SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL AMOR FAMILIAR

Jueves 17/02/2011
Previamente continúe con la planificación que tenía pautada desde la semana anterior, la actividad que realice logré desarrollarla de la siguiente forma; a primera hora les leí un cuento titulado “El Malvado Milisforo”, a partir de esta lectura ellos escogieron entre cuento, acróstico o poema, para realizar de manera individual en una hoja y al finalizar la producción escrita algunos de los alumnos se levantaron y expresaron lo escrito.
Esta actividad la realice con la finalidad de que ellos tomarán conciencia sobre lo importante que es vivir en unión, armonía y para mostrar que el amor es lo que hace únicas y fuertes a las familias; esto se reflejo en la lectura del cuento el cual dice:
Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con nadie.
Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando juntas. Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban.
Lo intentó haciendo las casas más pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así, continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra, pero nada dio resultado.
Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.
Acabó tan deprimido el malvado Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una suerte tener una familia?
Autor: Pedro Pablo Sacristán
Luego repartí unos corazones realizados en cartulina, para que redactaran un mensaje de afecto, ya que estamos en  la semana del amor y la amistad. Una vez que los alumnos culminaron  con el escrito; me dirigí a cada pupitre recogiendo el corazón e introduciéndolos en una bolsita; ya revueltas las tarjetas, me dispuse a pasar por  cada puesto para que extrajeran un corazón los niños, y a lo que todos tuvieron su corazón lo leyeron en voz alta para que escucháramos su mensaje. Algunos niños se quedaron con su tarjeta, otros se lo regalaron a sus compañeros y el resto lo pego en el mural del amor (es un corazón grande en papel) junto con las producciones escritas (los poemas, cuentos y acrósticos anteriormente realizados).
Al momento del cierre de dicha actividad, donde los niños me explicaban que les había parecido y como se sentían, llegaron al aula la psicóloga y profesora encargada de la UPE, las cuales observaron el cierre de mi actividad y durante este, la alumna Suhely lloro recordando a un compañero de su aula que había fallecido (esto sucedió ya que en ese instante estábamos hablando sobre la importancia de la amistad), inmediatamente me le acerque a consolarla y le dije lo siguiente: “tu compañero era un niño alegre por lo tanto hay que recordarlo con alegría y no con tristeza”, asimismo la profesora Blanca se acerco y apoyo mis palabras.
Al finalizar con la actividad, la profesora  continúa con su clase de castellano dando inicio al tema de la fonética, realizando un dictado y la explicación del mismo utilizando como estrategia de aprendizaje la lluvia de idea en plenaria.
Las psicólogas continuaron observando durante la clase de la maestra.





1 comentario:

  1. Bonita e interesante experiencia mediadora. Solo faltó la descripción fotográfica y de videos, conclusiones, reflexiones. Puedes reeditar y profundizar en tu próxima práctica profesional. Nivel III. Éxito

    ResponderEliminar