miércoles, 16 de marzo de 2011

INDAGANDO EN EL INTERIOR DE LOS NIÑOS Y SU PASADO

 Jueves 10/02/2011
Primeramente realice una actividad de meditación llamada El Silencio con los niños, colocándolos en rueda en medio del salón sentados, el fin de esta es entrar en los corazones de ellos y recalcarles que hay que amar, agradecer y respetar a nuestros padres por darnos la vida, a Dios por darnos los padres y familiares que tenemos.
 Al comienzo les costó concentrarse ya que venían entrando del recreo y estaban hiperactivos, pero una vez que lograron integrarse a la actividad, les hable sobre la importancia de darle gracias a nuestros padres por lo que nos han dado con mucho esfuerzo, por los hermanos que nos dieron y a Dios por darnos los mismos. Una vez culminada la meditación les pregunte como se sintieron y varios coincidieron con la misma respuesta, la cual fue “Siento amor, paz y amo a mis padres”; Resaltando que dentro de esta actividad dos alumnos Albert y Suhely que lloraron, por que se sintieron conmovidos durante la realización del ejercicio.
Posteriormente continúe con la construcción del árbol genealógico, facilitándole materiales reciclables como: cartones, hojas y papel periódico; u otros materiales como: pinturas de cerámica verde y marrón, pega, pinceles, tijeras, cinta adhesiva, palitos de globos y creyones.
Dividí a los alumnos en equipos de 5 integrantes, formándose 7 equipos donde cada uno realizó su bandera de identificación, y a cada equipo les asigne una función las cuales se dividieron en:
  • Equipo # 1. Realización de las hojas del árbol con cartón y papel periódico.
  • Equipo # 2. Recortar y dibujar en el cartón el tronco del árbol.
  • Equipo # 3. Recortar y dibujar en el cartón las ramas del árbol.
  • Equipo # 4. Pintar las hojas del árbol, construidas por el primer equipo.
  • Equipo # 5. Pintar las ramas del árbol, hechas por el tercer equipo.
  • Equipo # 6. Pintar el tronco realizado por el segundo equipo.
  • Equipo # 7. Recortar palabras (yo , mamá,  papá,  abuelo, abuela,  bisabuelo,  bisabuela)
Esta actividad se realizo con la finalidad de que los alumnos conocieran la forma en que podemos organizar nuestros antepasados, y sus generaciones. Al terminar las funciones de cada equipo, fui armando con ellos en la pizarra el árbol genealógico, colocando pieza por pieza.
En vista de que los estudiantes tomaron mucho tiempo en la realización del árbol genealógico, tuve que aplazar mi planificación y hacer el cierre, preguntándoles sus experiencias vividas sobre la construcción del árbol genealógico en casa, donde de forma voluntaria los alumnos participaron, expresando:
  •   Ya yo sé porque tengo el cabello crespo, porque mis bisabuelos eran negritos.
  •  Otros comentaron sobre el amor y afecto que sienten hacia sus abuelos.
  • Como hay otros que se dieron cuenta que sus bisabuelos aún viven, y que les gustaría conocerlos.
Por último reforcé la información sobre el árbol genealógico, y la importancia del mismo.














1 comentario:

  1. Excelente experiencia docente orientadora. Solo faltó la descripción fotográfica, conclusiones, reflexiones. Puedes reeditar y profundizar en tu próxima práctica profesional. Nivel III. También pude observar la falta de algunos acentos, Felicitaciones y el mejor de los deseos. Éxito

    ResponderEliminar